El centro

Las icnitas,
o cómo se forma un fósil

Descubre la importancia de las huellas para el estudio de la vida de los dinosaurios a través de originales, réplicas e ilustraciones. Cómo se formaron, cómo se estudian y cuáles son los principales yacimientos de La Rioja.

La ciencia de la
Paleontología

El gabinete del naturalista. El sugerente mundo de los paleontólogos nos guía por el proceso de investigación de los fósiles. Investigadores famosos, cómo funciona la ciencia, recomponer el puzzle, teoría de la evolución, anatomía comparada…

Planeta Tierra

Una línea del tiempo que de un solo vistazo nos permite apreciar la inmensidad del tiempo geológico y que recorre las diferentes etapas de la vida en la Tierra.

Los dinosaurios

Los tipos de dinosaurios a través de sus huellas. Compara la pata de un Thescelosaurus y la de un Velociraptor a tamaño real. Los carnívoros y los herbívoros: tamaño y clasificación. Aprende su comportamiento: cómo cazaban, nadaban y cuidaban a sus crías.

Dominadores
del mar y del aire

Los grandes reptiles que dominaban los mares y los que, volando, dominaban el aire incluso antes que los pájaros. Construye su esqueleto a través de una pantalla interactiva.

Otros habitantes del Mesozoico

Plantas y otros extraordinarios animales como cocodrilos, peces y tortugas acompañaron a los dinosaurios y han ayudado a recomponer el puzzle del ecosistema de nuestra tierra.

Obteniendo
pistas del medio

De los abundantes yacimientos arqueológicos de La Rioja hemos sacado los datos que nos han dado las pistas sobre el mundo que habitaban los dinosaurios.

Ecosistema

Una maqueta reproduce el paisaje del cretácico, el ecosistema de los dinosaurios. Los grandes cambios climáticos al final de esta etapa borraron de la faz de la Tierra a los dinosaurios que la habían habitado durante 135 millones de años.

Después de los dinosaurios,
los mamíferos

La extinción de los dinosaurios dio paso a la aparición de los mamíferos, los más adaptados que tienen por delante un mundo por colonizar.

Laboratorio

Un espacio dedicado a la conservación, investigación e interpretación de las valiosas piezas que guardan aquí los paleontólogos.

Stephanorhinus etruscus.
Un rinoceronte fósil

Apareció en el término municipal de Muro de Aguas en 2014, tiene 3 millones de años. El original se encuentra depositado en el Museo de Ciencias naturales de Madrid para su estudio, no se exhibe. Ésta es la única réplica del rinoceronte fósil mejor preservado de España.

Proyección: Yacimientos de La Rioja

Un audiovisual que nos lleva por los yacimientos de La Rioja y nos invita a visitarlos.

Archivo y Biblioteca

El Centro Paleontológico de Enciso cuenta, además, con una planta reservada a usos exclusivamente científicos: la Biblioteca y el Archivo que alberga los fondos donados en su día por el Dr. Félix Pérez Lorente con los trabajos, estudios e investigaciones realizados a lo largo de su carrera profesional al frente del Área de Paleontología de la Universidad de La Rioja.