Yacimientos

Los dinosaurios vivieron en el territorio que actualmente ocupa la comunidad autónoma de La Rioja durante el Mesozoico o Era Secundaria, en el Cretácico Inferior, hace aproximadamente 130-110 millones de años. Esta zona era una laguna deltaica que se desecaba periódicamente, así, las huellas de los dinosaurios quedaron impresas en el barro hasta que con el largo paso del tiempo fueron convirtiéndose en piedra. Finalmente, la erosión las dejó al descubierto en un pasado geológico reciente. 110 yacimientos repartidos en 20 términos municipales constituyen hoy en día ese magnífico patrimonio paleontológico distribuido, a su vez, en tres grandes rutas: Cidacos, Alhama-Linares y Leza-Juberai. Este amplio conjunto se ha convertido por su riqueza y calidad en referente dentro del ámbito de la Paleontología mundial.

RUTA DEL CIDACOS

ENCISO:

VALDECEVILLO: Afloramiento de 168 huellas estudiadas con réplicas de diferentes dinosaurios a tamaño natural. Cabe señalar las espectaculares marcas de un inmenso terópodo carnívoro, de un grupo familiar de iguanodones herbívoros y las de un gran saurópodo.

LA VIRGEN DEL CAMPO: Yacimiento muy valioso no solo por sus 500 icnitas, sino también por la información que nos proporciona sobre las condiciones medioambientales de la zona en el Cretácico Inferior. Aparecen diferentes señales de actividad de bivalvos e invertebrados (gusanos), indicios de un terremoto, ondulinas o ripple mark sobre la roca producidas con por el flujo y reflujo de las aguas pantanosas, además de marcas de un cocodrilo en seminatación o huellas que nos indican que allí tuvo lugar una lucha desigual entre un dinosaurio herbívoro y otro carnívoro.

LA SENOBA: 130 huellas organizadas en rastros paralelos, 10 de los cuales pertenecientes a carnívoros. La disposición de las pisadas hace pensar en movimientos grupales en torno a una zona de tránsito o condicionada por barreras naturales.

EL VILLAR-POYALES: Icnitas de un carnívoro bípedo y semiplantígrado con membrana interdigital bautizado como Theroplantigrada encisensis. Marcas de otro dinosaurio que empezó a sumergirse en zona pantanosa y comenzó a nadar dejando señales de las uñas y el barro acumulado detrás.

NAVALSAZ: 138 huellas de gran tamaño formando rastros (63cm aproximadamente), propias de varios dinosaurios herbívoros bípedos que aportan información sobre el comportamiento gregario de estos gigantes. A la izquierda, se pueden observar numerosas grietas de desecación del barro o mud crack.

LA CUESTA DE ANDORRA: Secuencia de 21 huellas de un iguanodón que caminaba de forma zamba (la punta del pie dirigida hacia dentro). Los iguanodones fueron herbívoros con robustas patas traseras y pies anchos cuyo tamaño oscilaba entre 5 y 10m, tenían pezuñas en vez de garras.

MUNILLA:

En el yacimiento de PEÑAPORTILLO, aparecen rastros de dinosaurios carnívoros, entre ellos, el de un grupo familiar; también 7 pisadas grandes y redondeadas de un herbívoro, probablemente un Stegosaurus, que, al desplazarse dejó impresa la cola. LA CANAL sobresale por tener el rastro herbívoro más largo hallado en La Rioja (31 pisadas en forma de “S” a lo largo de 27m.).

PRÉJANO:

Además de contar con varios conjuntos de icnitas, destaca este término municipal por el afloramiento de FUENTEAMARGA. Allí aparecieron más de 300 huesos de un reptil volador pterodactiloideo desconocido hasta el momento, cuyo género y especie, Prejanopterus Curvirrostris, se definió en honor a este pueblo y a su peculiar rostro curvado.

ARNEDILLO:

Yacimientos de LAS HOYAS Y LA MATA.


RUTA DEL ALHAMA-LINARES

CORNAGO:

LOS CAYOS: 593 huellas distribuidas en varios sectores. Hay 52 rastros de dinosaurios carnívoros (terópodos que se desplazaban sobre sus patas traseras), 4 marcas de ave y 58 impresiones de tortugas. Los Cayos A contiene 36 rastros de carnívoros y 4 pisadas aisladas de tamaño variable (hasta 45cm de longitud) y gran profundidad que llaman la atención por su espectacular grado de conservación.

IGEA:

ÁRBOL FÓSIL: Impresionante tronco fosilizado de conífera en el que todavía se mantienen sus estructuras más delicadas, sujetas, incluso, a estudio microscópico. Clasificado en su día como una especie nueva, Dadoxylon Riojense, mide 10m de longitud y 40cm de diámetro en la base. El afloramiento contiene también restos de helechos arborescentes: Temskya riojana Barale.

LA ERA DEL PELADILLO: Constituido por 7 sectores. En cuanto a cantidad (3000 huellas aproximadamente), es el primero de Europa y el tercero del mundo. Las icnitas son variadas. Predominan las de una enorme manada de herbívoros cuadrúpedos (saurópodos), pero también se pueden encontrar marcas de carnívoros de andar semiplantígrado, rastros de herbívoros bípedos al posible cuidado de sus crías y huellas de pequeños carnívoros. Por su singularidad, cabe reseñar las pisadas dejadas por una manada de herbívoros bípedos que presentan los dedos unidos por una membrana, icnotaxon que recibió el nombre de Hadrosaurichnoides igeensis.

MURO DE AGUAS:

RINOCERONTE FÓSIL: En 2014 apareció en el talud de la carretera LR283 el esqueleto fósil de un rinoceronte perteneciente a la especie Stephanorhinus etruscus. Estamos ante el ejemplar más completo y antiguo hallado en España. Mucho más cercanos a nosotros en el tiempo que los dinosaurios, estos animales eran frecuentes en Europa hace 3 millones de años, durante el Plioceno y el Pleistoceno. Actualmente su réplica se puede contemplar en el Centro Paleontológico de Enciso.

OTROS YACIMIENTOS: AGUILAR DEL RÍO ALHAMA (LA VIRGEN DEL PRADO), CERVERA DEL RÍO ALHAMA (LAS NAVILLAS).


RUTA DEL LEZA-JUBERA

HORNILLOS DE CAMEROS:

LA PELLEJERA: 730 icnitas descubiertas. Entre ellas, el rastro más largo de un carnívoro encontrado en La Rioja (40 huellas), huellas semiplantígradas, rastros de grandes carnívoros y de herbívoros. Los estudios llevados a cabo en este yacimiento han permitido deducir el orden de paso de los dinosaurios (primero pasaron los carnívoros y luego, los herbívoros), el grado de consistencia del barro (las marcas de estos últimos son mucho más profundas) además de propocionarnos información sobre el comportamiento social de estos gigantes en grupo (caminaban juntos).

OTROS YACIMIENTOS: AJAMIL (EL CONTADERO), SOTO EN CAMEROS (SOTO 1/2), MURO DE CAMEROS (LA CELA 1/2/3), ALDEANUEVA DE CAMEROS (VUELTA DE LOS MANZANOS), ROBRES DEL CASTILLO (SAN VICENTE DE ROBRES), LAGUNA DE CAMEROS (LA RUEDA), CABEZÓN DE CAMEROS (VALDEMAYOR), TERROBA (LA ILAGA), STA. ENGRACIA DE JUBERA (SAN MARTÍN 1/2/3